5 Dec 2007

Canones

Definición de Cánones

Por cánones deben entenderse las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso o la concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica, incluidas las películas cinematográficas, de una patente, marca de fábrica o de comercio, dibujo o modelo, plano o fórmula o procedimiento secreto, así como por el uso o la concesión de uso de un equipo industrial, comercial arrendamiento de negocio) o científico, y por las informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas (know how).

Los Comentarios sobre el Modelo OCDE consideran que las operaciones de software no dan lugar a cánones, sino que deben ser tratados como rentas empresariales.

Determinados servicios de asistencia se incluyen dentro del concepto de canon en algunos Convenios.

Tributación de Cánones

Aunque según el art. 12 del Modelo OCDE sólo pueden ser gravados en el Estado de residencia del beneficiario efectivo, en la práctica la mayoría de los Convenios establecen un sistema de tributación compartida. Por ejemplo, salvo los suscritos con Bulgaria y Hungría, todos los Convenios firmados por España reconocen el derecho de imposición al Estado de la fuente. Y se suele establecer un porcentaje para la imposición en la fuente que debe considerarse máximo, pues la norma interna puede establecer uno inferior que sería el gravamen a aplicar.

Como ocurre con los dividendos y con los intereses, la normativa del Convenio OCDE sobre cánones se aplica con preferencia a las actividades empresariales y a las profesionales. Por ello, los cánones percibidos por una empresa o por un profesional independiente, aun cuando se deriven de su propia actividad empresarial, se sujetan al art. 12.

Una sentencia alemana establecía que el gravamen debería aplicarse sobre el importe bruto, incluyendo el IVA.