7 Jan 2009

Europa y el IVA

Publicado el 06-01-2009 , por Expansión

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha regalado a las comunidades autónomas una rebaja por Navidad al entender que es posible cobrar por una misma operación el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Documentos Notariales (AJD-DN).


La duda la planteó en su día a Luxemburgo el Tribunal Superior de Cataluña porque consideraba que el impuesto sobre las escrituras era un “recargo” que se añadía al IVA.

Si el tribunal europeo le hubiera dado la razón, las autonomías tendrían que haber devuelto unos cien millones de euros que en concepto del impuesto de actos documentados las empresas han ido ingresando en los últimos cuatro años. Pero no ha sido así.

De esta forma, Luxemburgo ha liberado a España de una suerte de carga fiscal que las comunidades autónomas ya no tendrán que soportar. La clave de la discusión jurídica es sencilla, ya que se trataba de dilucidar si estos dos impuestos estaban relacionados entre sí o pueden explicarse de forma separada.

Y Europa ha optado por este segundo planteamiento, ya que el impuesto sobre las escrituras es diferente al del IVA, porque éste grava el volumen de negocio y el de actos jurídicos documentados el acceso a un registro público de las transacciones económicas.

No comments:

Post a Comment