1 Jan 2009

RESIDENCIA Y TRIBUTACIÓN DE NO RESIDENTES




1- PRESTBURY Ltd, empresa inglesa, está planteándose tener una filial o una sucursal (establecimiento permanente) en Alemania. Prevén que los primeros 3 años tendrán pérdidas en Alemania. ¿Qué le interesa más a PRESTBURY?.

2- La empresa española TOLEDANA DE VENTAS A DISTANCIA quiere expandirse al mercado francés. Su asesor jurídico se pregunta si tiene establecimiento permanente en Francia si:
a. Anuncia sus productos en “Le Figaro”, donde los lectores pueden rellenar el cupon de pedido y enviarlos a la empresa, que sirve los productos contra reembolso.
b. Tiene una oficina en París solo para recoger información del mercado
c. Tiene un local en Lyon sólo para exponer los productos a la venta
d. Tiene un apoderado en Francia que toma ciertas decisiones
e. Abre un almacén en Persignan para atender cambios de productos defectuosos.
f. Crean una página web en francés dedicada exclusivamente al mercado francés.
g. Coloca el servidor de los pedidos franceses en un Data Center de Marsella.

3- PRETSBURY Ltd. finalmente ha decidido invertir en Alemania a través de una filial. Le preocupan varias cosas:
a. Le interesa invertir mediante ampliación de capital o préstamo, tanto a nivel tributario como a nivel de imagen para conseguir financiación?
b. No le hubiera interesado más invertir mediante cuentas de participación con un socio local?
c. Cuando la filial alemana tenga beneficios, los dividendos procedentes de la matriz tributarán en Alemania si PRETSBURY tiene en el 2009 más del 10%, aplicando la Directiva Matriz-Filial, dando igual lo que diga la norma interna alemana?.
d. Dado que el IS de la filial alemana es mayor que el de la matriz inglesa (PRETSBURY), tiene esta un crédito fiscal y no pagará impuestos la matriz inglesa?.
e. La matriz de la inglesa es una sociedad de Panama, considerada por muchos países como paraíso fiscal. Habrá retención por los dividendos de PRETSBURY?.
f. Si entre la sociedad de Panama y PRETSBURY se interpone una ETVE española, es más beneficioso para el Grupo?.

4- Indira, residente en la India, ha leido sobre las ventajas de la Directiva Matriz-Filial para sus inversiones en Italia. Y sabe que uno de los requisitos es que el Grupo esté finalmente controlado por residentes en la Unión Europea, pues en caso contrario se aplicaría el Convenio, y desde Italia habría retención. Indira ha ideado lo siguiente, qué os parece la mejor solución?:
a. La accionista de sus sociedades activas italianas es una sociedad holding holandesa, cuyos derechos políticos los ostenta una Fundación privada holadesa y los económicos una sociedad de Andorra, país que no es miembro de la Unión Europea.
b. La accionista de sus sociedades activas italianas es una sociedad holding inglesa (con administrador fiduciario inglés o panameño), cuyos derechos políticos los detenta otra sociedad europea fiduciaria, y los económicos una sociedad de Belice.

5- MIKE está preocupado porque sus hijos son un poco irresponsables y cree que podrían dilapidar la fortuna que él ha ido amasando los últimos 40 años. Se esta planteando algunas soluciones, y precisa que le ayudéis en la búsqueda de la mejor:
a. Crear una Fundación de Interés Privado en Panama (la de Lichenstein tiene muy mala fama últimamente)
b. Crear un Trust en Jersey
c. Invertir a través de un Seguro de Vida de una compañía de seguros de Luxemburgo en acciones cotizadas
d. Constituir una LLC en Delaware con un pacto de accionistas pensando en su sucesión.


6- Jorge tiene un proyecto empresarial internacional muy ambicioso, y precisa capital, pero en un ambiente de “credit crunch” como el actual no consigue financiación bancaria. Hay posibles socios extranjeros interesados, pero él no quiere perder el control, por lo que se plantea las siguientes alternativas, y precisa de vuestro consejo para elegir la mejor:
a. Una Limited Partnership (LP) o Limited Liability Partership (LLP) inglesa
b. Una sociedad PLC inglesa que cotice en los mercados AIM o PLUS.
c. Una entidad de capital riesgo español
d. Independientemente de todo lo anterior, agrupar a los inversores en una LLC americana.

7- John es un cirujano independiente prestigioso en Estados Unidos. Cada año debe subir sus honorarios porque la compañía de Seguros que le cubre en caso de una sentencia por malpractica profesional le sube constantemente los precios de su poliza. Ahora le acaba de comunicar la Compañía que sólo le cubrirá 1 millón de dolares al año. John tiene 5 hijos, un apartamento en Manhattan y un rancho en Minesota. Necesita que le aconsejeis cómo proteger sus bienes.

8- La empresa NICOR, no residente en España, transmite su participación en una empresa española cuyo principal activo es un inmueble situado en España. Cuáles serían sus tributos directos e indirectos si la empresa NICOR es residente en Luxemburgo, Holanda o Mongolia, país este último sin convenio con España?.

9- Resulta que el dueño de más del 50% de NICOR es Luis y su familia, residente español. Luis ha oído decir que, al no tratarse de una actividad empresarial, sino pasiva, se le aplicaría la “transparencia fiscal internacional”, y por tanto tributaría por IRPF o IS. Es cierto?.

1 comment:

  1. ¿debemos responder los que leemos el blog? (que supuestamente somos los que menos idea tenemos)

    ReplyDelete